divendres, 6 de novembre del 2009

La premsa espanyola es fa ressò del referèndum del dia 13

06/11/2009) - "Ni la crisis ni la corrupción han logrado desinflar la burbuja independentista" (ABC)

"Ni la crisis ni la corrupción ha logrado desinflar la burbuja independentista que, desde el pasado 13 de septiembre, fecha en la que tuvo lugar la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona), no ha parado de crecer en la comunidad catalana. Más de 130 municipios, a imagen y semejanza de la iniciativa llevada a cabo en la citada localidad costera, preguntarán el próximo 13 de diciembre a los ciudadanos si quieren una Cataluña independiente. Lo harán en presencia de observadores internacionales, según explicó ayer el responsable de campañaa de la Coordinadora que impulsa estos referendos locales, Uriel Bertran.

Esta plataforma pondrá a disposición de las poblaciones que se sumen a este evento todo el marketing necesario. Bertran precisó que los carteles facilitados a los municipios no persiguen condicionar el voto, pero sí convencer a los casi 650.000 catalanes que viven en esas localidades de la importancia de esa iniciativa, que pretende ser el ensayo general de un referéndum de ámbito autonómico sobre la autodeterminación de Cataluña. Según Bertran, el resultado de ese referendo debería se reconocido por la comunidad internacional, no por España, tal como ocurrió con el caso de Serbia, que no reconoció la autodeterminación de Kosovo.

Cataluña tiene 978 municipios, de los cuales 130 ya han anunciado que se sumarán a la iniciativa independentista. Ninguna capital de provincia participará el 13 de diciembre en ese evento, aunque Gerona se ha comprometido a hacerlo en 2010. Otras ciudades importantes que sí acogerán consultas serán San Cugat del Vallés, Villafranca del Penedés y Villanueva y Geltrú."

Veure notícia completa al web del diari ABC