dijous, 26 de novembre del 2009

Diari "Eco Diario"

Cataluña: migrantes y jóvenes podrán votar en referéndum sobre independencia.

Los inmigrantes y los mayores de 16 años podrán votar en el referéndum sobre la independencia de la región de Cataluña (noreste de España) que se celebrará el 13 de diciembre en unos 160 municipios, que tiene carácter consultivo, indicó este miércoles un responsable en Madrid.
Este "Referéndum sobre la independencia de Catalunya" tiene lugar después del organizado el pasado 13 de septiembre en la localidad catalana de Arenys de Munt, donde el 96% de los votantes se declararon a favor de la independencia.
"Con motivo del referéndum que se celebró en Arenys de Munt, hubo una explosión de la base, de gente en toda Cataluña que planteó: 'Dado que se puede hacer (...), dado que los bloqueos y las prohibiciones por parte del gobierno se pueden superar de esta manera, organicémoslo'", explicó en conferencia de prensa en Madrid Alfons López Tena, director ejecutivo del cuerpo de gestión electoral.
Podrán votar los inmigrantes que estén empadronados en los municipios, aunque no tengan nacionalidad española, y los jóvenes de entre 16 y 18 años en un intento de "ampliar la democracia", explicó.
En España sólo pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea (UE) en las elecciones locales y el gobierno español está firmando acuerdos con varios países extraeuropeos para que los inmigrantes que viven en España puedan votar en los comicios locales.
Las consultas, no oficiales, están organizadas por varias asociaciones locales y apoyadas por algunos partidos y sindicatos y no tienen carácter vinculante.
La Constitución española sólo permite convocar referendos a nivel nacional y con carácter consultivo, salvo algunas excepciones.
La semana pasada, el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, declaró que estos referendos "no son ilegales, aunque sí jurídicamente intrascendentes y carentes de toda validez".
El anterior presidente del gobierno regional vasco, el nacionalista Juan José Ibarretxe, quiso convocar una referéndum sobre la autodeterminación del territorio, pero el Tribunal Constitucional lo prohibió por alegar que la carta magna española no permite a las autoridades regionales convocar referendos.
La consulta se celebrará en un momento en que el Tribunal Constitucional español se encuentra dividido ante la aceptación del nuevo estatuto ampliado para Cataluña, donde están estipuladas las atribuciones de las autoridades regionales.

font:  http://ecodiario.eleconomista.es/index.html